Terapia Transpersonal
En psicología transpersonal, el término “terapeuta” quiere decir acompañante, y el término transpersonal significa lo que está más allá de la persona. Por lo tanto el terapeuta transpersonal acompaña a la persona en su proceso de crecimiento interior y expansión de la conciencia. La Terapia Transpersonal es aquella que nos pone en contacto con nuestro SER esencial.
El crecimiento y la maduración de un ser humano comienzan por el reconocimiento de aquello que no nos gusta de nosotros mismos y su posterior aceptación e integración.
La terapia Transpersonal ayuda a la persona a través de la práctica de la atención plena en el día a día y el fortalecimiento de la autoestima a centrarse en sí mismo, a coger las riendas de su vida sin culpabilizar al entorno de lo que le sucede tomando conciencia de los bloqueos emocionales ocultos en el subconsciente comprendiendo y aceptando los problemas como oportunidades de cambio y desarrollo personal. Una vez restablecido un cierto nivel de equilibrio emocional se puede trabajar:
1- El Ego: La persona aprende a observar los matices de su conflicto tomando conciencia de sus patrones mentales y emocionales que le causan inquietud y sufrimiento. Alcanzado esto la persona valora sus situaciones de crisis como oportunidades para la transformación y el crecimiento.
2- Reprogramación y relativización del Ego: En este nivel, la persona da forma a nuevos patrones de pensamientos más saludables y de acuerdo con lo que siente como sus verdaderas necesidades. Decide lo que quiere vivir tomando conciencia de que los hechos en sí son neutros, es decir, las circunstancias no son positivas, ni negativas sino que es su mente quien se encarga de interpretarlos, y que al cambiar la interpretación de los acontecimientos también cambia su vida futura.
3- Hacia la esencia: En esta etapa la persona permite ya la conexión entre su mente pensante o ego y su realidad esencial o nivel transpersonal. Conseguido esto alcanza su ser espiritual que será la llave para reconocer su propósito en la vida aceptando las experiencias positivas y negativas como parte del proceso de aprendizaje y que concluye con el despertar de la Consciencia.
La Terapia Transpersonal contempla al ser humano como una Totalidad inseparable, y por ello trabaja sobre cinco niveles de conciencia: físico, mental, emocional, energético y espiritual.
“En realidad pensamos que resolviendo los problemas alcanzaremos la paz, cuando en realidad es abrazando la paz cuando los problemas se disuelven”.